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el cine latinoamericano
Se denomina cine latinoamericano al conjunto de producciones cinematográficas de los artistas, productores y técnicos de América Latina
El cine nace con un proceso de expansión de la industria y la tecnología y con un apoyo principalmente del poder económico y político se comienza a instalar sobre la mayor parte del mundo. Poco a poco va creciendo una poderosa industria cultural y comunicacional que sirvió para alimentar la actividad cinematográfica y para transnacionalizar modelos de producción y de uso que fueron rápidamente aplicados sobre Latinoamérica, según dice Octavio Getino.1
Lumiere, con su invento de la cámara cinematográfica recorrió el continente europeo y apenas seis meses después se lanzaba a la conquista de Latinoamérica. Durante 1897, son varios los países del continente que ven nacer sus primeras cintas, y otros las verán antes que se acabe el siglo. El cine latinoamericano de los inicios ha desaparecido en su mayoría, ha sido muy poco lo que se ha podido conservar. La mayor parte de las cintas encontradas datan de la etapa silente que llega más o menos hasta comienzos de los años treinta.
La Nación Argentina es la única en América (salvo Estados Unidos) en ganar dos premios Oscar a la mejor película habla no inglesa, y un Globo de Oro. En 1985 por La Historia Oficial (Oscar y Globo de Oro) y en el año 2009 El Secreto De Sus Ojos (Oscar)
El cine sonoro en América Latina [editar]
La aparición del cine sonoro es un suceso contundente para el cine y tuvo consecuencias notables en la producción latinoamericana, ya que la infraestructura técnica era bastante compleja y sofisticada y los precios no eran muy fáciles de costear por muchos pueblos latinos. Esto hizo que el cine pueblerino prácticamente desapareciera, para concentrarse exclusivamente en las capitales. “Buena parte de los países pequeños vieron frustradas sus posibilidades de tener algún día una industria cinematográfica. El fracaso del cine hispano y la instauración de los subtítulos como forma más viable y aceptada de traducción, creo un terreno propicio que aprovecharon las grandes industrias del continente: Argentina, México y Brasil, para desarrollar importantes industrias fílmicas que, en un nivel más modesto, intentaron adaptar a la realidad latinoamericana los sistemas hollywoodenses, lanzando sus propios géneros y estrellas.”2
Actualmente existen festivales y entidades dedicadas especialmente a la promoción del cine latinoamericano, como el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana o la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con los antecedentes históricos de los festivales de Pesaro y sobre todo del Festival de Cine de Viña del Mar en 1967 y 1969.
Panorama [editar]
El cine de país [editar]
El cine latinoamericano se genera con una dependencia económica y cultural que como problema viene a suponer para la industria y que le impedirá su surgimiento y producción nacional. “Con mayor claridad que en otro cine, el desarrollo de la industria y el arte cinematográfico se marca paralelo al desarrollo capitalista."3
El mercado de cine latino no ha sido el mejor, pues la mayor parte de su producción ha dependido de la capacidad económica de cada país y del tamaño de sus mercados internos. Desde el origen del cine sonoro en 1930, hasta 1996, el 89% de la producción total cinematográfica se concentró solo en tres países:Argentina, Brasil y México. La Argentina es el único país ganador de un óscar dentro de Latinoamérica, con sus películas "La historia oficial" (1985) y "El secreto de sus ojos" (2010): dos óscares en total.
Hasta mediados del siglo XX, el cine mexicano y en menor medida el argentino, tuvieron una considerable presencia latinoamericana, con exponentes comoCantinflas o Libertad Lamarque. Pero a partir de la década del 60 la presencia internacional del cine mexicano y argentino desapareció.
En esa década surge la noción de "cine latinoamericano" como una manifestación artística emparentada, no tanto por el idioma (porque el papel de Brasil es muy importante) como por temáticas y propuestas estéticas emparentadas, así como por la perspectiva de construir un mercado de cine latinoamericano, integrado por espectadores con la necesidad de verse a sí mismos. Aunque estos tres países han sido las más grades potencias dentro del cine latinoamericano también otros países dejan sus huellas dentro de la la industria.
la computadora
Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónicaque recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección decircuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad desecuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
- La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las «celdas» contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El número de celdas varían mucho de computador a computador, y las tecnologías empleadas para la memoria han cambiado bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo chip. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces (memoria RAM); se parece más a una pizarra que a una lápida (memoria ROM) que sólo puede ser escrita una vez.
- El procesador (también llamado Unidad central de procesamiento o CPU) consta de manera básica de los siguientes elementos:
- La unidad aritmético lógica o ALU es el dispositivo diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta, ...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de comparación o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.
- La unidad de control sigue la dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el computador va a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instrucción (normalmente situada en la siguiente posición, a menos que la instrucción sea una instrucción de salto, informando al ordenador de que la próxima instrucción estará ubicada en otra posición de la memoria).
- Los procesadores pueden constar de además de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como launidad de Coma Flotante
- Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cámaras web.
el hacktivismo
Hacktivismo (un acrónimo de hacker y activismo) se entiende normalmente "la utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos. Estas herramientas incluyen desfiguraciones de webs, redirecciones, ataques de denegación de servicio, robo de información, parodias de sitios web, sustituciones virtuales, sabotajes virtuales y desarrollo de software".1 A menudo se entiende por la escritura de código para promover una ideología política, generalmente promoviendo políticas tales como la libertad de expresión, derechos humanos y la ética de la información. Los actos de hacktivismo son llevados a cabo bajo la creencia de que la utilización del código tendrá efectos de palanca similares al activismo regular o la desobediencia civil. Se basa en la idea de que muy poca gente puede escribir código, pero el código afecta a mucha gente.
El término fue acuñado por el crítico cultural y autor Jason Sack en un artículo sobre el artista de medios Shi Lea Cheang y publicado en InfoNation en 1995.
Las actividades hacktivistas se extienden a variados ideas y causas políticas. Freenet es un ejemplo claro de traducción de un pensamiento político (todos deberían tener derecho de hablar) en código. El hacktivismo es una rama de Cult of the dead cow, sus opiniones incluyen acceso a información como un derecho humano básico. La red libre de programadores, artistas y militantes radicales 1984 network liberty alliance de Gregoire Seither está más concienciada con cuestiones de libertad de expresión, vigilancia y privacidad en una era de creciente vigilancia tecnológica, de utilización de propaganda a gran escala y de control de la mentalidad por parte de gobiernos y corporaciones (donde es llamada publicidad).
El término hacktivismo es controvertido. Algunos afirman que se acuñó para describir cómo las acciones directas electrónicas podían usarse en favor delcambio social al combinar la programación con el pensamiento crítico. Otros utilizan el término como sinónimo de actos maliciosos y destructivos que vulneran la seguridad de Internet como una plataforma tecnológica, económica y política.
Esencialmente la controversia refleja dos corrientes filosóficas divergentes dentro del movimiento hacktivista. Una corriente considera que los ataques cibernéticos maliciosos son una forma aceptable de acción directa. La otra corriente considera que toda protesta debe ser pacífica y sin violencia.
Algunas personas que se autodescriben como hacktivistas se han dedicado a atacar y alterar sitios web por razones políticas, tales como ataques a sitios web del gobierno o de grupos que se oponen a su ideología. Otros, tales como Oxblood Ruffin se oponen activa y vocalmente al ataque y alteración de sitios web, así como a los ataques de denegación de servicio (DoS).2
Los críticos sugieren que los ataques DoS son un ataque a la libertad de expresión y que tienen consecuencias indeseadas, que son una pérdida de recursos y que puede conllevar a una «guerra de DoS» en la que nadie puede ganar. En 2006, Blue Security intentó automatizar ataques de DoS contra spameadores lo cual condujo a un ataque masivo de DoS contra Blue Security el cual los noqueó junto con su ISP y proveedor de DNS, sacándolos de Internet y destruyendo su negocio.3
Dependiendo que quién utilice el término, el hacktivismo puede ser una forma políticamente constructiva de desobediencia civil anarquista o un gesto anti-sistema indefinido. Puede singificar protesta política. Puede indicar activismo anti-spam, expertos de seguridad o promotores del software libre. Los críticos del hacktivismo temen que la ausencia de una agenda clara lo hagan un gesto políticamente inmaduro[cita requerida], mientras que aquellos que creen en teorías conspirativas ven en el hacktivismo una forma de precipitar una crisis de la situación
W O R M S A G A I N S T N U C L E A R K I L L E R S
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\ Your System Has Been Officically WANKed /
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You talk of times of peace for all, and then prepare for war
the rock¡¡¡
dumb-nirvana
la musica
La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos ysilencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta.
Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los animales).
Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: que utilizasonidos, que es un producto humano (y en este sentido, artificial) y que predomina la función estética. Si tomáramos en cuenta solo los dos primeros elementos de la definición, nada diferenciaría a la música del lenguaje. En cuanto a la función "estética", se trata de un punto bastante discutible; así, por ejemplo, un "jingle" publicitario no deja de ser música por cumplir una función no estética (tratar de vender una mercancía). Por otra parte, hablar de una función "estética" presupone una idea de la música (y del arte en general) que funciona en forma autónoma, ajena al funcionamiento de la sociedad, tal como la vemos en la teoría del arte del filósofo Immanuel Kant.
Jean-Jacques Rousseau, autor de las voces musicales en L'Encyclopédie de Diderot, después recogidas en su Dictionnaire de la Musique,1 la definió como "Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído".2
Según el compositor Claude Debussy, la música es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor".
La definición más habitual en los manuales de música se parece bastante a esta: "la música es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo". Esta definición no se detiene a explicar lo que es el arte, y presupone que hay combinaciones "bien hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo menos discutible.
Algunos eruditos han definido y estudiado a la música como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodía) y vertical (armonía). Este orden o estructura que debe tener un grupo de sonidos para ser llamados música está, por ejemplo, presente en las aseveraciones del filósofo Alemán Goethe cuando la comparaba con la arquitectura, definiendo metafóricamente a la arquitectura como "música congelada". La mayoría de los estudiosos coincide en el aspecto de la estructura, es decir, en el hecho de que la música implica una organización; pero algunos teóricos modernos difieren en que el resultado deba ser placentero o agradable.
talleres-matematicas
ayudas en dos dias
Con cada par de acuaciones lieneales se asociian tres arreglos numericos llamados determinantes, que constan de renglones y columnas.
El determinante alpha del sistema se determina por los coeficientes x,y
sistema determinante del sistema
3x+y=5
4x+2y=8 alpha= {3 1}
{4 2}
Sustiituyendo aquii los coefiicientes de x por la columna se termiinos constantes se escribe el determinante se x,igual para y
alpha x={5 1} alpha y={3 5}
{8 2} {4 8}
Cada uno de estos arreglos tiienen valor para obtenerlo se resta a la multiplicacion descendente el de la diagonal ascendente
alpha = {3 1} =3(2) - 4(1)=2
{4 2}
alpha x= {5 1}=5(2) - 8(1)=2
{8 2}
alpha y={3 6}=3(8) - 4(5)=4
{4 8}
Dividiendo el determinante de cada variable entre el determiante del sistema
x= alpha x= 2 = 1 y=alpha y =4 =2 (1,2)
alpha 2 alpha 2
ejemplos
soluciion:(-5,5)
x+y=-2 alpha= {1 1}= (1)(4)- (-1)(1)=5
-x+4y=17 {-1 4}
x=-25 =-5 alpha x ={-2 1}=(-2)(4)- (1)(17)=-25
15 {-1 4}
y=15 =5 alpha y ={1 -2}= (1)(17)-(-2)(-1)=15
5 {-1 17}
funciiones y ecuaciiones liineales
la ecuaciion liineal ax+b=0 deriva de la funcion liineal y=ax+b en la ecuacion lineal existen 2 variables
funciion lineal valor de x produce un valor de y
y=2x+3 1 y=2(1)+3
y=5
para cada valor de x la funcion de y=ax+b su grafica es una recta produce un solo valor de y
tambien se puede obtener el valor de x que corresponde a un valor especifico de y.
funcion velores de y ecuacion valor x pareja
y=2x+3 -1 -1=2x+3 x=2 (2,-1)
ejemplos
asignar valores a x
x y y=-x-2 y=0-2
-3 1 y=-(3)-2 y=-2
0 -2 y=3-2 y=-1-2
1 -3 y=1 y=-3
Soluciion de siistemas liineales 2x2
aexiisten 3 tiipos de transformaciiones algebraiicas:
*Suma y resta:
Los termiinos deben ser siimetriicos
5x+2y=-1 ec.1
-5x+y=7 ec.2
se realiiza la suma de la ecuaciion y se saca el valor de y o de x
5x+2y=-1
-5x+y=7
+3y=6
y=6
3
y=2
se sustiituye el valor obtenido
5x + 2(2)=-1
5x+4=-1
5x=-1-4
x=-5
5
x=-1
ejemplos:
4x+2y=6 4x+2y=6 sustiituciion:
2x-5y=-9 .... (2) -4x+10y=18 4x+2(2)=6
12y=24 4x+4=6
soluciion: (2,2) y=24 4x=6-4
12 x=2
y=2 4
x=2
x+y=74 x+y=74 sustiituciion
x-y=16 ....(1) -x+y=-16 x+(29)=74
2y=58 x=74-29
soluciion:(45,29) y=58 x=45
2
y=29
3r+2t=17 3r+2t=17 3(6)+2t=17
r+2t=5...(1) -r-2t=-5 18+2t=17
-2r =-12 2t=17-18
soluciion:(6,-1) r=-12 t=-1
-2 2
r=6 t=-1
3x+4y=45 ...(2) -6x-8y=-90 sustiituciion
6x-2y=30 6x-2y=30 3x+4(-6)=45
10y=-60 3x-24=45
soluciion:(23,-6) y=-60 3x=45+24
10 x=69
y=-6 3
x=23
3w+8z=158 3w+8z=158 sustiituciion:
7w+8z=230....(1) -7w-8z=230 3(18)+8z=158
-4w =-72 54+8z=158
soluciion:(18,13) w=-72 8z=158-54
-4 z=104
w=18 8
z=13
*Sustiituciion:
5x-3y=35 ec.1
y=-x-1 ec.2
De la ecuaciion 2 se sustiituye en la 1
5x-3(-x-1)=35
Una variiable de una acuaciion despejada se sustiituye en la otra
5x+3x+3=35
8x+3=35
8x=35-3
x=32
8
x=4
se sustiituye el valor de x (4) en la ecuaciion 2
y=-x-1
y=-4-1 soluciion:(4,-5)
y=-4
ejemplos:
x+2y=5 3y+2y=5 x=3(1)
x=3y 5y=5 x=3
y=5
soluciion:(3,1) 5
y=1
3r-t=20 despeje: r=2+t
r-t=2
sustiituciion: r=2+7
soluciion:(9,7) 3(2+t)-t=20 r=9
6+3t-t=20
-2t=20-6
t=-14
-2
t=7
3x+2y=33 Despeje: -8+2x y=-8+2(7)
y-2x=-8 sustiituciion: y=-8+14
3x+2(-8+2x)=33 y=6
soluciion:(7,6) 3x-16+4x=33
-16+7x=33
7x=33+16
x=49
7
x=7
x+4y=3 Despeje:x=3-4y x=3-4(1)
2x-3y=17 Sustiituciion x=3-4
2(3-4y)-3y=17 x=-1
soluciion:(-1,1) 6-8y-3y=17
11y = 17-6
y=11
11
y=1
x+2y=8 Despeje: x=8-2y x=8-2(1)
2x+y=7 Sustiituciion: x=8-2
2(8-2y)+y=7 x=6
soluciion:(6,1) 4-4y+y=7
4-3y=7
-3y=7-4
y=3
3
y=1
*Iigualaciion:
y=6x+12 ec.1
y=2x+8 ec.2
iigualar ecuaciion 1 y 2
6x+12=2x+8
se colocan termiinos semejantes y se despeja x
ex-2x=8-12
4x=-4
x=-4
4
x=-1
sustiituir x en la ecuaciion
y=2(-1)+8
y=-2+8 soluciion:(-1,6)
y=6
ejemplos:
Despeje de x iigualaciion
x+3y+7=0 x=-3y-7 -3y-7=y-7
2x-y+7=0 x=y-7 2
2
soluciion:(-4,-1) 2(-3y-7)=y-7 x=-3y-79
-6y-14=y-7 x=-3(-1)-7
-6y-y=-7+14 x=3-7
-7y=7 x=-4
y=7
-7
y=-1
2x+2y=-6 Despeje de x: igualacion:
x-3y=5 x=3y-5 3y-5=-2y+6
x=-2y+6 2
2
2(3y-5)=-2y+6 x=3(2)-5
soluciion:( 1,2) 6y-10=-2y+6 x=6-5
6y+2y=6+10 x=1
8y=16
y=16
8
y=2
x=-4y igualaciion -4y - -2y =+ 1
x=-2 y+1 -4y =-2y + 1 1 3 1
3 1 3 1
- 14 y= 1
3 1
Operaciion: y= 1 /14
-4 + -2 = (-12)(+2)=-14 1 / 3
1 3 3 3
y=3
Sustiituciion 14
x=(-4 ) (3) =12
(1) (14) 14
soluciion: -12 3
14, 14
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